11 de maig 2012

Cervesa a Begues fa 5000 anys


Cervesa a Begues fa 5000 anys

Fa una mica més de 5000 anys una comunitat agrícola que vivia en allò que avui és Begues, a pocs quilòmetres de Barcelona, elaborava cervesa. Arqueòlegs de la Universitat de Barcelona ha arribat a aquesta conclusió després d’estudiar els sediments que han trobat al fons d’un recipient trobat al jaciment de Can Sadurní. Els egipcis van inventar la cervesa fa més de 9000 anys però aquestes restes trobades a Begues són les més antigues trobades a Europa.







Cerveza en Begues hace 5000 años

Hace algo más de 5000 años una comunidad agrícola que vivía en lo que hoy es Begues, a pocos kilómetros de Barcelona, ​​elaboraba cerveza. Arqueólogos de la Universidad de Barcelona ha llegado a esta conclusión tras estudiar los sedimentos que han encontrado en el fondo de un recipiente encontrado en el yacimiento de Can Sadurní. Los egipcios inventaron la cerveza hace más de 9000 años pero estos restos encontrados en Begues son los más antiguos encontrados en Europa en Europa.

2 comentaris:

patriciaroijonas ha dit...

Muy interesante..como tú dijiste en otro lugar, la cerveza la tenemos asociada a los alemanes. Según un autor «el lúpulo da a la cerveza ese sabor límpido y amargo, sin el cual malamente puede llamarse cerveza»; y habría sido en la Baja Edad Media cuando se originó la costumbre de cocer el mosto con flores de lúpulo. Es entonces, dicen, "cuando nace la bebida que hoy identificamos como cerveza y distinta del vino de malta.".

Esa costumbre se habría originado en Alemania hace unos mil años.

Me impresiona que hayan descubierto que en España más precisamente en una pequeña localidad de Barcelona hayan encontrado vestigios de sedimento de cerveza en el fondo de una vasija de cerámica con capacidad para 50 litros de una antigüedad de 5000 años..!

En Chile la primera fábrica de cerveza data sólo de 1850 y fue fundada por un alemán en Valparaíso. Mi abuelo, que era alemán, llegó a Chile a principios de 1900 contratado junto a otros 6 alemanes expertos en fabricación de cerveza, por Carlos Ebner en Chile, que era dueño entonces de la fabrica Cervecerías Unidas de Chile. Allí trabajó mi abuelo que se quedó en Chile. El tenía que probar la cerveza y dicen que tenía una gran capacidad para beberla. Había cerveza rubia y morena, clara y oscura.

Jaume C. i B. ha dit...

El artículo que te envié era un artículo de prensa pero es cierto que la cerveza se asocia casi siempre a Alemania y a Irlanda, por tener dos característicos tipos de cerveza. Pero la cerveza parece tener una gran relación con la humanidad des de que ésta se civilizó. La mayoría de las civilizaciones antiguas desde Egipto hasta nuestros días han elaborado cerveza.
Dos de las marcas más importantes elaboradas en Barcelona fueron desarrolladas por inmigrantes procedentes de Alemania (Damm) o Alsacia (Moritz), pero hoy en día ambas marcas se identifican plenamente con la ciudad.
Moritz desapareció durante algunos años pero ha renacido y lo ha hecho con una flota comercial formada por SEAT 600, un coche fabricado en los 50, al que han pintado con los colores de la marca. Moritz tenía hace unos años una prestigiosa cervecería en la ciudad.