1 de juny 2011

Preocupació israeliana per la reobertura fronterera de Gaza

Preocupació israeliana per la reobertura fronterera de Gaza
El govern israelià considera que la reobertura de la frontera de Gaza amb Egipte és perillós per a la seguretat israeliana. El viceprimer ministre Silvan Shalom considera que aquesta reobertura “és un esdeveniment perillós que pot portar a la introducció a Gaza d'armes, explosius i agents arribats de l'exterior, siguin d'AlQaeda o residents iranians". El tancament de les fronteres amb Gaza i la construcció del tan criticat mur va posar fi a l'onada d'atemptats que les organitzacions terroristes palestines duien a terme contra ciutadans israelians, en aquest sentit va resultar positiu però va causar un greu perjudici a la població palestina. El bloqueig israelià de Gaza va impedir que els terroristes suïcides palestins poguessin entrar a Israel però també va privar els palestins de molts productes de primera necessitat. Hamàs i altres organitzacions van decidir construir túnels per introduir productes a Gaza però donant prioritat a armes, explosius i materials per construir coets.
El vicepresident Shalom vol pressionar per què aquesta reobertura no es faci, no se n'ha sortit, els canvis polítics a Egipte han fet que les noves autoritats hagin decidit obrir els pesos fronterers entre Gaza i Egipte.
El partit israelià Kadima mostra que "hi ha molt de lloc per a la preocupació" però alguns analistes israelians ho veuen com una oportunitat per a què Egipte torni a fer-se'n càrrec de la Franja de Gaza.
El pas de Rafah va ser clausurat l'any 2007 després que l'organització terrorista Hamàs va prendre per la força el control de la Franja.
Només s'obria de forma esporàdica per a permetre la sortida de malalts i l'entrada d'ajut humanitari.
El temps dirà si els temors israelians a aquesta reobertura es converteixen en realitat, si comencen a produir-se atemptats amb bomba a Israel Egipte s'haurà de replantejar la possibilitat de tornar a tancar els passos fronterers entre Gaza i Egipte.









Preocupación israelí para la reapertura fronteriza de Gaza
El gobierno israelí considera que la reapertura de la frontera de Gaza con Egipto es peligroso para la seguridad israelí. El viceprimer ministro Silvan Shalom considera que esta reapertura "es un evento peligroso que puede llevar a la introducción en Gaza de armas, explosivos y agentes llegados del exterior, sean de AlQaeda o residentes iraníes". El cierre de las fronteras con Gaza y la construcción del tan criticado muro puso fin a la ola de atentados que las organizaciones terroristas palestinas llevaban a cabo contra ciudadanos israelíes, en este sentido resultó positivo pero causó un grave perjuicio a la población palestina. El bloqueo israelí de Gaza impidió que los terroristas suicidas palestinos pudieran entrar a Israel pero también privar a los palestinos de muchos productos de primera necesidad. Hamás y otras organizaciones decidieron construir túneles para introducir productos en Gaza pero dando prioridad a armas, explosivos y materiales para construir cohetes.
El vicepresidente Shalom quiere presionar para que esta reapertura no se haga, no se ha salido, los cambios políticos en Egipto han hecho que las nuevas autoridades hayan decidido abrir los pesos fronterizos entre Gaza y Egipto.
El partido israelí Kadima muestra que "hay mucho lugar para la preocupación" pero algunos analistas israelíes lo ven como una oportunidad para que Egipto vuelva a hacerse cargo de la Franja de Gaza.
El paso de Rafah fue clausurado en 2007 después de que la organización terrorista Hamás tomó por la fuerza el control de la Franja.
Sólo se abría de forma esporádica para permitir la salida de enfermos y la entrada de ayuda humanitaria.
El tiempo dirá si los temores israelíes a esta reapertura se convierten en realidad, si empiezan a producirse atentados con bomba en Israel Egipto tendrá que replantear la posibilidad de volver a cerrar los pasos fronterizos entre Gaza y Egipto.

2 comentaris:

Patric ha dit...

Destaco: "El partido israelí Kadima muestra que "hay mucho lugar para la preocupación" pero algunos analistas israelíes lo ven como una oportunidad para que Egipto vuelva a hacerse cargo de la Franja de Gaza.".

Yo no creo que la solución sea que los egipcios se hagan cargo de la Franja de Gaza, los palestinos van a seguir viviendo allí y más boien las cosas podrìan complicarse para los israelíes porque en lugar de tener un conflicto con un grupo pequeño entraría en el conflicto un país más grande, sin que esté claro el futuro egipcio, en relación a gobierno tendencia política democrática.

Jaume C. i B. ha dit...

Se refiere a ocuparse de la seguridad y de las fronteras de Gaza en lugar de que estas queden en manos de Hamás. El problema con Hamás es que ellos mismos hacen todos los papeles del auca: son el gobierno y la oposición, son la policía y los delincuentes.