1 de juny 2011

Iran reté durant dues hores la cancellera Merkel

Iran reté durant dues hores la cancellera Merkel

L'avió de la cancellera alemanya Angela Merkel va ser retingut en ple vol durant dues hores per ordre de les autoritats iranianes. La cancellera es dirigia cap a la India. Quan s'acostava a l'espai aeri iranià li van denegar el permís per sobrevolar-lo durant mitja hora, després vint minuts més i així fins a dues hores. Va caldre una hora de negociacions per aconseguir que el govern iranià autoritzés l'avió de la cancellera a continuar fins a la seva destinació. Segons un portaveu del govern alemany si l'espera ‘hagués dilatat per més estona s'haurien dirigit cap a Turquia per repostar. Finalment el govern iranià va autoritzar l'avió de la cancellera a continuar el seu viatge però el govern alemany està molt molest i cridarà a consultes l'ambaixador iranià.
Un fet així en altres èpoques hauria estat motiu més que sobrat per declarar una guerra, retenir l'avió oficial del cap d'Estat o de govern d'un altre país és un fet molt greu, però també és absurd i irresponsable. Que pretenia el govern iranià amb aquest acte?. No se sap. Els iranians al·leguen que va haver-hi un problema de comunicació amb els pilots, els alemanys responen que tenien tots els permisos i consideren aquest fet com molt greu.





Irán retiene durante dos horas la canciller Merkel
El avión de la canciller alemana Angela Merkel fue retenido en pleno vuelo durante dos horas por orden de las autoridades iraníes. La canciller se dirigía hacia la India. Cuando se acercaba en el espacio aéreo iraní le denegaron el permiso para sobrevolarlo durante media hora, después veinte minutos más y así hasta dos horas. Hubo una hora de negociaciones para conseguir que el gobierno iraní autorizara el avión de la canciller a continuar hasta su destino. Según un portavoz del gobierno alemán si la espera hubiera dilatado por más tiempo se habrían dirigido hacia Turquía para repostar. Finalmente el gobierno iraní autorizó el avión de la canciller a continuar su viaje pero el gobierno alemán está muy molesto y llamará a consultas al embajador iraní.
Un hecho así en otras épocas habría sido motivo más que sobrado para declarar una guerra, retener el avión oficial del jefe de Estado o de gobierno de otro país es un hecho muy grave, pero también es absurdo e irresponsable. Que pretendía el gobierno iraní con este acto?. No se sabe. Los iraníes alegan que hubo un problema de comunicación con los pilotos, los alemanes responden que tenían todos los permisos y consideran este hecho como muy grave.

4 comentaris:

Patric ha dit...

Yo pienso que no le denegaron el permiso de sobrevolar territorio iraní, sino sólo lo demoraron. Yo creo que esos permisos deben estar solicitados antes de pasar por un territorio extranjero con mayor razón si es Irán, y si se trata de un jefe de Estado. El hecho que pidan permiso cuando están en pleno vuelo me parece el colmo. Por qué no se fueron por otro camino si es tanto el problema. Ahora van a utilizar eso políticamente cuando yo creo que no es para tanto, especialmente si no hacen las cosas como deben hacerlas.

Jaume C. i B. ha dit...

El permiso para sobrevolar el espacio aéreo de un país se pide con tiempo pero cuando el avión llega a la zona advierte de su presencia, por tanto, el problema es que el gobierno iraní han querido hacer un pulso al gobierno alemán o aquello de poder decir: "mira, hemos impedido al avión de un jefe de gobierno extranjero sobrevolarnos durante un buen rato y nos han tenido que implorar". Lo que ha hecho el gobierno iraní es muy peligroso. Peligroso para la navegación aérea por demorarse dos horas en autorizar que un avión pase, y peligroso a nivel diplomático, Alemania estaría en su derecho de romper relaciones por este hecho. A Irán le quedan pocos amigos y actos como éste no son precisamente lo más apropiado. Alemania no va a declarar la guerra a Irán pero la fuerza política de Alemania no es ninguna broma. El gobierno iraní ha cometido un error muy grave, Alemania podría ahora no tener ningún reparo en endurecer las sanciones contra Irán.

Patric ha dit...

De acuerdo que "el permiso para sobrevolar el espacio aéreo de un país se pide con tiempo"; y si el gobierno alemán había hecho eso y no le permiten pasar, si, me parece grave diplomáticamente/
administrativamente hablando. No se si se trata de un acto intencional o una interpretación errada de procedimientos por ambas partes.
En estos momentos en que USA sanciona a varios países por mantener relaciones comerciales con Irán la noticia es muy llamativa y puede ser muy mal interpretada. Creo que hay que esperar que va a decir oficialmente el gobierno alemán.

Jaume C. i B. ha dit...

Creo que ha sido un intento del gobierno de hacerle un pulso al gobierno alemán.