4 d’abr. 2012

Al PP no li agrada Rafael Alberti

Al PP no li agrada Rafael Alberti



L'Ajuntament almerienc de Huércal-Overa ha pres la decisió de canviar el nom del teatre de la localitat, fins ara conegut amb el nom de Teatro Rafael Alberti, amb el raonament del regidor de cultura, Antonio Lázaro, que el poeta no té cap relació amb el municipi i que la decisió de batejar aquest teatre amb el nom de Rafael Alberti no es va prendre “de la manera més democràtica” i que aquest nom “no ven” la ciutat. El nom va ser escollit amb una enquesta a les xarxes socials quan en aquest ajuntament governava el PSOE. “El poeta no ven bé la ciutat perquè no té cap vinculació històrica amb el municipi”, diu el regidor de cultura peper Lázaro, i “no hi ha raó per que el major espai escènic de la localitat està dedicat a aquesta persona”. Altres precedents han estat:


-El PP de La Zubia elimina el carrer (dedicat al poeta) Miguel Hernández. Miguel Hernández era un poeta conegut per les seves idees d'esquerres i que va morir tísic en una presó en què el van tancar els feixistes.






-El PP de Granada elimina la placa als afusellats que hi havia al cementiri però es conserva un monòlit dedicat al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera.








-El PP de Sevilla va retirar el carrer a l'actriu (“esquerranosa”) Pilar Bardem. Aquesta va ser la “primera mesura important” que va prendre l'alcalde peper de Sevilla quan va guanyar les eleccions.

Sevilla és una ciutat que té uns quants carrers dedicats a militars colpistes, i l'etílic Queipo de Llano cria malves al costat de la seva senyora dins de la basílica de la Macarena.





-Un poble de Ciudad Real va deixar sense carrers a Neruda, Pablo Iglesias i Tierno Galván.






El Partit Popular per molt que provi de negar que és un partit d'ideologia franquista demostra amb les paraules i els fets que ho és. Només cal veure quina és la posició de regidors, senadors i diputats en tot allò que tingui relació amb el franquisme, sempre s'oposen a totes les retirades de medalles d'or al “caudillo”, aquelles medalles que els municipis es veien obligats a concedir al dictador, el soroll que molts pepers han fet quan alguns municipis han volgut retirar la simbologia feixista. O recentment el PP ha anunciat que obririen al “turisme” el Valle de los Caídos, aquell mausoleu construït per a servir de sepultura al dictador Franco i al fundador de la Falange. Però és sens dubte la posició del PP en el tema dels crims del franquisme: Des de l'insult a les víctimes d'aquell infame règim totalitari fins a la lloança que alguns coneguts dirigents del PP han fet de la dictadura.


















Al PP no le gusta Rafael Alberti


El Ayuntamiento almeriense de Huércal-Overa ha tomado la decisión de cambiar el nombre del teatro de la localidad, hasta ahora conocido con el nombre de Teatro Rafael Alberti, con el razonamiento del concejal de cultura, Antonio Lázaro, que el poeta no tiene ningún relación con el municipio y que la decisión de bautizar este teatro con el nombre de Rafael Alberti no se tomó "de la manera más democrática" y que este nombre "no vende" la ciudad. El nombre fue elegido con una encuesta en las redes sociales cuando en este ayuntamiento gobernaba el PSOE. "El poeta no vende bien la ciudad porque no tiene ninguna vinculación histórica con el municipio", dice el concejal de cultura pepero Lázaro, y "no hay razón para que el mayor espacio escénico de la localidad está dedicado a esa persona". Otros precedentes han sido:


-El PP de La Zubia elimina la calle (dedicado al poeta) Miguel Hernández. Miguel Hernández era un poeta conocido por sus ideas de izquierdas y que murió tísico en una prisión en la que lo encerraron los fascistas.







-El PP de Granada elimina la placa a los fusilados que había en el cementerio pero se conserva un monolito dedicado al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera.






-El PP de Sevilla retiró la calle a la actriz ("izquierdista") Pilar Bardem. Esta fue la "primera medida importante" que tomó el alcalde pepero de Sevilla cuando ganó las elecciones.

Sevilla es una ciudad que tiene unas cuantas calles dedicados a militares golpistas, y el etílico Queipo de Llano cría malvas junto a su señora dentro de la basílica de la Macarena.






-Un pueblo de Ciudad Real dejó sin calles a Neruda, Pablo Iglesias y Tierno Galván.







El Partido Popular por mucho que intente negar que es un partido de ideología franquista demuestra con las palabras y los hechos que lo es. Sólo hay que ver cuál es la posición de concejales, senadores y diputados en todo aquello que tenga relación con el franquismo, siempre se oponen a todas las retiradas de medallas de oro en el "caudillo", aquellas medallas que los municipios se veían obligados a conceder al dictador, el ruido que muchos peperos han hecho cuando algunos municipios han querido retirar la simbología fascista. O recientemente el PP ha anunciado que abrirían al "turismo" el Valle de los Caídos, ese mausoleo construido para servir de sepultura al dictador Franco y al fundador de la Falange. Pero es sin duda la posición del PP en el tema de los crímenes del franquismo: Desde el insulto a las víctimas de aquel infame régimen totalitario hasta la alabanza que algunos conocidos dirigentes del PP han hecho de la dictadura.

2 comentaris:

Patric ha dit...

Así sucede cuando gana un partido político de ideología opuesta al que había antes...empiezan a cambiar todas las cosas..Las leyes las llenan de reformas y apenas hay un nuevo partido eliminan las reformas y hacen otras y así gobierno a gobierno...
Así pueden cambiar también los nombres de las calles, de las plazas u otros lugares públicos..

Jaume C. i B. ha dit...

En el caso del nomenclátor lo que sucede en España sería hoy en día imposible porqué para poner el nombre de una persona a una calle es necesario que esta persona lleve muerta cinco años, salvo que se le haya concedido la medalla de honor de la ciudad, aunque igualmente debe estar muerta, y la propuesta la estudian un consejo que es muy cuidadoso a la hora de aceptar candidaturas.