14 d’ag. 2012

Neró i els toros

Neró i els toros 

Diuen que mentre Roma es cremava Neró observava l’incendi que cremava la capital de l’Imperi Romà tocant la lira. El ministre d'Agricultura, Alimentació i Medi Ambient, Miguel Arias Cañete, del govern espanyol, i el cap de l’Estat van decidir anar a presenciar una corrida de toros a El Puerto de Santa María mentre diversos focs cremaven diversos boscos arreu de l’Estat. I el president del govern, com ja és habitual en ell, continua desaparegut en combat. Mentre l’”Imperi” crema com la pira de Joana d’Arc, les seves principals autoritats prefereixen anar a corrides de toros o romandre en parador desconegut. Davant les crítiques per aquesta frivolitat torera el ministre Arias Cañete va respondre que ell va anar a la corrida de toros acompanyant el monarca Borbó perquè li van ordenar des de la presidència del Govern espanyol: “Hi vaig estar com a ministre de Jornada [de guàrdia] perquè em va enviar Presidència del Govern a acompanyar el Rei. Aquesta és una de les funcions dels ministres, acompanyar el Rei en els actes oficials perquè quan el rei viatja sempre va acompanyat d'un ministre del Govern [...]. L'acte no el decideix el ministre, a aquest ministre li donen ordres d'anar a acompanyar el Rei i executa les ordres que rep”. Només li ha faltat acabar amb un “visca el rei, i olé”. Cap toro, torero ni cavall “va ser executat” pel rei d’Espanya (ni per Arias Cañete), que tinguem notícia.





Nerón y los toros 

Dicen que mientras Roma se quemaba Nerón observaba el incendio que quemaba la capital del Imperio Romano tocando la lira. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, del gobierno español, y el jefe del Estado decidieron ir a presenciar una corrida de toros en El Puerto de Santa María mientras varios fuegos ardían varios bosques por todo el Estado. Y el presidente del gobierno, como ya es habitual en él, continúa desaparecido en combate. Mientras el "Imperio" quema como la pira de Juana de Arco, sus principales autoridades prefieren ir a corridas de toros o permanecer en paradero desconocido. Ante las críticas por esta frivolidad torera el ministro Arias Cañete respondió que él fue a la corrida de toros acompañando al monarca Borbón porque le ordenaron desde la presidencia del Gobierno español: "Estuve como ministro de Jornada [de guardia] porque me envió Presidencia del Gobierno a acompañar al Rey. Esta es una de las funciones de los ministros, acompañar al Rey en los actos oficiales porque cuando el rey viaja siempre va acompañado de un ministro del Gobierno [...]. El acto no lo decide el ministro, a este ministro le dan órdenes de ir a acompañar al Rey y ejecuta las órdenes que recibe ". Sólo le ha faltado acabar con un "viva el rey, y olé". Ningún toro, torero ni caballo "fue ejecutado" por el rey de España (ni por Arias Cañete), que tengamos noticia.

2 comentaris:

Patric ha dit...

Me parece impresionante la comparación pero vale, si un ministro decide ir a una corrida de toros,mientras en el mismo lugar se incendian los bosques de España..!

Jaume C. i B. ha dit...

Solo es una analogía entre dos hechos que no tienen relación aunque si cierta similitud. La leyenda negra culpaba a Nerón de haber incendiado Roma para poder construir en el espacio que ardió el palacio más lujoso, la Domus Aurea. Es cierto que tras el incendio se construyó la Domus Aurea pero no es cierto que Nerón fuera responsable del incendio de Roma, ese tipo de incendios solían ser habituales. Nerón aprovechó el incendió para culpar a la secta de los cristianos, aunque tampoco era cierto que los cristianos fueran responsables de provocar el incendio. Si que es probable que Nerón viera el incendio desde Anzio, que lo hiciera tocando la lira puede formar parte de la leyenda urbana.
Lo que he querido exponer con esta comparación es que dos de las principales autoridades del Estado prefieren dedicar su tiempo en asuntos frívolos antes que en preocuparse por las catástrofes que se están produciendo en ese momento.