6 de nov. 2011

Quan sigui gran vull ser artista

Quan sigui gran vull ser artista


Llegeixo que una senyora de la neteja del Museu Ostwald de Dortmund complint amb el seu deure va destruir una obra de l’escultor Martin Kippenberger valorada en 800000 euros que duia per títol “Quan comença a gotejar el sostre” (Wenn es anfängt durch die Decke zu tropen). La senyora de la neteja va veure una andròmina bruta en un racó de la sala i va decidir deixar-la com una patena sense imaginar que es tractava d’una obra d’art.

A qualsevol cosa li diuen art, un munt de llesques de pa de motlle al mig d’una sala d’un museu que van florint-se o una muntanya de merda han estat obres efímeres d’artistes que és evident que ens prenen el pèl fent passar per art el que són porqueries.

Molt de mal va fer l’art abstracte al món de l’art, algú dibuixava una línia al mig d’un llenç, ho titulava “l’horitzó en una estació d’esquí”. Ningú amb dos dits de front veia ni l’horitzó ni l’estació d’esquí però “els que entenen d’art” si, i aplaudeixen amb les orelles mentre examinen l’obra extasiats.

Reconec que no sé dibuixar, quan anava a l’escola em van suspendre dibuix però després de veure el que hi ha penjat de les parets d’algun museu m’estic replantejant dedicar-m’hi, o potser a l’escultura deixant florir qualsevol porqueria.

Crec que la senyora de la neteja del museu de Dortmund va fer el correcte, a veure si d’una vegada aprenen les direccions dels museus que les obres d’art han de ser fàcilment identificables com a tals pel públic, o acabarem considerant que una baieta abandonada en un racó del museu també és art.





Cuando sea mayor quiero ser artista

Leo que una señora de la limpieza del Museo Ostwald de Dortmund cumpliendo con su deber destruyó una obra del escultor Martin Kippenberger valorada en 800.000 euros que llevaba por título "Cuando empieza a gotear el techo" (Wenn es anfängt durch die Decke zu tropen). La señorade la limpieza vio un trasto sucia en un rincón de la sala y decidiódejarla como una patena sin imaginar que se trataba de una obra de arte.

A cualquier cosa le llaman arte, un montón de rebanadas de pande molde en medio de una sala de un museo que floreciendo-ouna montaña de mierda han sido obras efímeras de artistas quees evidente que nos toman el pelo haciendo pasar por arte lo que son porquerías.

Mucho daño hizo el arte abstracto en el mundo del arte, alguiendibujaba una línea en medio de un lienzo, lo titulaba "el horizonteen una estación de esquí". Nadie con dos dedos de frente veía ni el horizonte ni la estación de esquí pero "los que entienden de arte" si, y aplauden con las orejas mientras examinan la obraextasiados.

Reconozco que no sé dibujar, cuando iba a la escuela mesuspendieron dibujo pero después de ver lo que hay colgado delas paredes de algún museo me estoy replanteando dedicarme,o quizás a la escultura dejando florecer cualquier porquería.

Creo que la señora de la limpieza del museo de Dortmund hizolo correcto, a ver si de una vez aprenden las direcciones de losmuseos que las obras de arte deben ser fácilmente identificables como tales por el público, o acabaremosconsiderando que una bayeta abandonada en un rincón del museo también es arte.

24 comentaris:

Patric ha dit...

Entiendo que, "la noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.".
A través del "arte" el ser humano se comunica, expresa ideas, emociones o una visión del mundo, expresa "belleza o fealdad" en forma artística diría yo.
La pintura, la música, escultura, forja en metales, telar son considerados dentro de las artes plásticas, otros consideran a la pintura como bellas artes y podríamos decir que todo ello es parte de la cultura de un pueblo o sociedad.

Sin embargo la noción de arte va más allá, así hablamos de "arte culinario", "arte médico", "artes marciales", "artes de arrastre" en la pesca, como sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. pero también entiendo que más comúnmente se considera el arte como una expresión creadora del ser humano que se plasma en obras de arte que tienen una finalidad estética. Creo que pensamos en la belleza cuando hablamos de arte, y la belleza diría yo no se define, se muestra...Decimos esto es hermoso por esto, esto y esto y es posible que no todos piensen lo mismo.
Que una señora de la limpieza haya destruido una obra de arte porque creyó que era basura, puede ser...Leí una vez que un filósofo decía que el mundo del filósofo era uno y el mundo de la señora que le hacía el aseo en su casa era otro. Los libros de la biblioteca del filósofo eran su mundo y los libros para la señora que le hacía el aseo significaban que tenía que limpiarlos, exagerandodiría yo, porque eso no significa que la señora que hace el aseo en el siglo XXI no pueda leer un libro de filosofía y entenderlo o formar una opinión sobre él.

Por ejemplo en la época en que iba a la escuela experimental de arte, dibujar una hoja de papel de diario arrugado era una obra de arte, había que dibujarlo en todos sus detalles luces y sombras; hay personas logran copiar a la perfección objetos de la realidad. En otras ocasiones había que ilustrar un cuento, una fantasía y ese es otro tipo de expresión artística, es algo irreal, algo que no existe y sin embargo podemos darle forma artística ¿Cuántas personas podrían pensar que un papel arrugado es una obra de arte?
¿O un excremento si está bien copiado ..?

Anònim ha dit...

Entenc el que vols dir. Jo també hi he pensat de vegades.

Ara bé, mirem-nos-ho des d’un altre punt de vista. Un pot dir de si mateix que és un artista (en diuen l’art del toreig per exemple). Bé, i què importa? El que ens pot importar com a espectadors és si aquella presumpta obra ens arriba, ens esgarrifa, ens emociona, ens fa pensar...., en funció de molts d’aquests paràmetres jo podria dir que aquella obra la considero una obra d’art.

Igualment legítima és l’opinió contrària. És a dir, aquella que diu que allò no val per res.

Hi ha obres d’art en les quals tothom (o la majoria) n’estan d’acord en que ho són. Posem per exemple “La Pietá”, en a mi m’encanta i quan la vaig poder veure en directe vaig poder confirmar que, per a mi, és una meravella. Què passa si al meu costat algú diu, vaja merda d’escultura!

Dit això, estic d’acord en que l’art conceptual i demés tendències han obert la porta a un altre tipus d’artistes que, al meu entendre, tenen molt poc d’artistes, però sembla que en algunes disciplines dir-se artista és una manera de dir el que fas. Jo no em preocupo més per aquest temes. Miro si m’agrada i si m’emociona.

Si mires obres de Miró, en trobaràs de tota mena. També passa amb Picasso i amb molts d’altres artistes que al llarg de la seva vida han passat per diverses etapes i han evolucionat o involucionat, segons com cadascú s’ho vulgui mirar.

Crec que en això de l’art hi ha un component subjectiu que és important i que cal valorar.

Jaume C. i B. ha dit...

trt2009: A mi també m'encanta la Pietà, una gran obra que aconsegueix transmetre sensacions als que la veuen. La Pietat aconsegueix treure una escena de la pedra a la que quasi només la falta moure's. De l'escultura de la que parlo en aquest article no puc dir el mateix. Si no ens diuen que és una obra d'art pensaríem que algú s'ha deixat una andròmina bruta a la sala. Ara quan anem al museu podem acabar tenint el dubte de si el que veiem és una obra d'art o alguna cosa que algú ha deixat oblidada.

Patricia: El concepto de arte es muy variado, eso lo sé, pero creo que a lo largo del siglo XX hemos visto aparecer estilos que a mi me parecen una auténtica tomadura de pelo.

Hace un tiempo un bromista coló en el Museo de arte británico una peculiar obra que representaba a un hombre de las cavernas empujando un carrito, la gente que la vio la tomó por una de las obras del museo y no fue retirada hasta que el personal del museo no se dio cuenta de su presencia.

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2005/05/19/1116496694_0.jpg

Patric ha dit...

Estamos de acuerdo que La Pietà es una obra grandiosa, donde está plasmado el ideal de belleza y juventud del Renacimiento. Una obra que trasmite la ternura de la madre con el cuerpo muerto de su hijo en los brazos..y al mismo tiempo creo, una paz espiritual profunda. Es arte clásico incomparable.

Patric ha dit...

Creo que muchas obras de arte que no nos parecen obras de arte, empiezan a aparecer desde el cuestionamiento de la institución del arte,(dicen algunos autores) a partir de la obra de Marcel Duchamp Fuente (1917), "un objeto cotidiano descontextualizado y exhibido provocativamente como obra de arte (un urinario puesto al revés) ", por ejemplo.

Patric ha dit...

De acuerdo, finalmente a uno le gustan o no le gustan las "obras de arte" que puede ver..es algo personal y muy subjetivo a veces.

Jaume C. i B. ha dit...

En París visité el Louvbre. De la Mona Lisa me costó disfrutar por la aglomeración de personas y por su tamaño tan reducido, sin embargo de la Victoria alada de Samotracia si que disfruté, una impresionante escultura, impresionante por su situación en el museo y sus dimensiones, además de por su perfección. Eso es arte.

Patric ha dit...

Has tenido el privilegio de visitar el Louvre lo que no todo el mundo puede hacer y has podido ver aunque sea con dificultad la Mona Lisa una de las obras más famosas del mundo. Dicen que lo que llama la atención en ella es su expresión facial, que muchos consideran un enigma.
La victoria alada de Samotracia dicen que está hecha en mármol y mide más de dos metros de altura. La mayoría de las personas pueden apreciar obra como esa en una reproducción por lo que entiendo como te impresionó ver el original en toda su grandeza o triunfal belleza, aunque algunos piensan que «un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia». Cuestión de gustos, pero creo que no es comparable.

Jaume C. i B. ha dit...

Aunque también sorprende que un cuadro tan pequeño logre que tanta gente sienta curiosidad por él, porqué es un cuadro bastante pequeño, por cierto.
Diría que la Victoria alada mide más de dos metros de altura, bastante más de dos metros, y pero lo que impresiona es el detalle de los pliegues de la ropa, las alas, los griegos alcanzaron la perfección en la escultura y en la reproducción idealizada de la figura humana, muchas veces divinizada.

Patric ha dit...

Cierto, creo que la gente suele verse atraída por las obras de gran tamaño..

Jaume C. i B. ha dit...

Si, la Pietà y la Victoria son obras de gran tamaño, pero creo que lo que la gente admira de estas obras es su perfección. La Mona Lisa es un cuadro de pequeño formato y sin embargo causa sensación entre quienes tienen la oportunidad de verla.
Creo que una obra de arte debe explicarte por si misma que está representando, cuando te tienen que decir que es y aún y así no consigues ver lo que el artista pretende deja de ser arte para ser una tomadura de pelo. Una cosa son las alegorías, como es el caso de la Victoria alada de Samotracia, en la que ves una imagen de una figura alada pero no es necesario que te expliquen que es. Yo en la presunta obra de arte del museu alemán "dañada" o mejorada por la señora de la limpieza veo algo que si lo encontrará en el salón de mi casa lo primero que haría sería ponerlo en la calle para que se lo lleve el camión de la basura o el chatarrero.

Patric ha dit...

Estoy de acuerdo contigo en que las obras que mencionas: La Pietà, la Victoria de la Samotracia, La Mona Lisa, son obras de arte y nadie podría discutir que no lo son.
Hay mucha gente a la que no les gusta el arte abstracto, o el arte surrealista, o algo más cercano aún, el arte emergente, pero no pueden negar que son arte.
Creo que el arte abstracto es difícil de entender porque usa un lenguaje diferentes y nos muestra una realidad distinta a la que conocemos...algo similar ocurre creo con el surrealismo que saca desde el pensamiento y los sueños los temas de su pintura y las interpretaciones de ella pueden ser entonces muy subjetivas.
Creo en todas las escuelas o estilos hay buenas y malas obras. Aunque si una señora de la limpieza creyó que una obra era basura y el pintor o escultor tenía esa intención, entonces podríamos pensar que era muy buena..

Jaume C. i B. ha dit...

A mi no me gusta el arte abstracto, cuando veo una obra de arte no quiero que me digan que es. De acuerdo, todas las obras llevan un título. La Mona Lisa es un retrato de Lisa Lisa Gherardini, esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, de ahí que también se la llame la Giocconda. El cuadro es un retrato, por tanto vemos la imagen reconocible de esta señora.
¿Que vemos en la "escultura" sobre la que va este artículo?.
Una cubeta de paleta y unas maderas clavadas y sucias. ¿Eso es arte?. Hace una semana vi una escalera vieja y sucia de madera apoyada en un árbol, tenía mejor aspecto, estuve a punto de llevármela a casa y de venderla a un museo como gran obra de arte.
A ninguna señora de la limpieza se le habría ocurrido limpiar de esa manera la Pietà, aún siendo totalmente inculta habría visto una maravilla escultórica.

Patric ha dit...

A mi no me gusta mucho tampoco el arte abstracto, me gusta más el arte surrealista porque pintan cosas tan extrañas a veces, que me llaman la atención como expresión del mundo del pensamiento y los sueños y ensueños.
La pintura naïve me encanta..los colores y las figuras a veces que parecen infantiles.
En realidad esas maderas clavadas que ilustran tu tema no parecen una obra de arte..pero a lo mejor alguien las armó con la intención de crear algo y eso es lo que le resultó.
Una escalera vieja y sucia y apoyada en un árbol, si tú la pintas en un lienzo podría ser una obra de arte.
De acuerdo nadie habría limpiado con un estropajo la Pietà porque es una maravilla artística a simple vista...pero tampoco lo habrían dejado.

Jaume C. i B. ha dit...

Un ejemplo de surrealismo sería el cuadro la "persistencia de la memoria", también conocido como el cuadro de los relojes blandos, obra de Salvador Dalí, aunque pueda ser raro vemos en él la interpretación de los sueños que hace Dalí, però vemos lo que es, no es necesario que nadie nos venga a explicar de que se trata.
El arte naif en que algunos artistas hacen algo similar a lo que hacen los críos.
Si alguien se acerca con una bayeta a la Pietà sería un acto de vandalismo.

Patric ha dit...

Conocí la obra de Salvador Dalí en un libro de lujo con reproducciones de calidad excepcional, hace años. A veces hay reproducciones muy malas por lo que las obras de los artistas pierden, ya que no todos tenemos oportunidad de ver obras originales. Aunque vi algunas en Suecia. Son famosos esos relojes blandos que mencionas y aunque sean extraños podemos considerarlos obras de arte. En ese libro venían muchas pinturas de su musa, Gala, su esposa y un Cristo pintado desde arriba absolutamente distinto a todos los Cristos que yo había visto, una perspectiva absolutamente diferente.

Jaume C. i B. ha dit...

Considerando que otro artista de estos apiló rebanadas de pan de molde en un museo y eso fue considerado una obra de arte, me parece que en algunas ocasiones lo que se busca es directamente la tomadura de pelo.
Me han comentado que alguien puso un lienzo en una guardería, los niños se dedicaron a hacer todas las guarrerías propias de su edad con las pinturas y las manos, luego el cuadro fue colgado sin decir quienes eran los artistas, los típicos "entendidos" en arte calificaron la obra de obra maestra.
Hace un tiempo vi un elefante que daba brochazos sobre un lienzo, también he visto a un chimpancé haciendo lo mismo.
No sé ni he sabido dibujar nunca pero me estoy planteando hacerme artista de la pintura.

Patric ha dit...

No te puedo creer que alguien haya apilado pan de molde y lo haya presentado como una obra de arte, no se que clase de arte es ese. Te creo que hay experimentos con animales, especialmente chimpancés y los han hecho "pintar", jugar con la pintura creo yo en un lienzo blanco y han salido cosas que se consideran una "expresión" o "arte animal". Sin embargo a las pinturas que hacen los niños se las considera una obra de arte, una expresión plástica infantil. Generalmente dividen a los niños en grupos cuando hacen sus obras artísticas: no es igual la pintura ni los materiales que usan de un niño de 2-3 y 4-5 años, a un niños de 6-7 , 8-9 años o finalmente a los que tienen entre 10-11 o 12-13 años. A los niños pequeños por ejemplo les hacen usar los dedos para pintar, no los pinceles. En general para los niños se usan las témperas, los lápices de cera, lápices de colores etc. Creo que el arte infantil su aprendizaje y enseñanza no es cualquier cosa, hay profesores titulados que se dedican a esa enseñanza.
Por otra parte no veo por qué no podrías tú dedicarte a la pintura al uso de los colores aunque no sepas dibujar bien. Hay muchas personas que se interesan en experimentar la pintura cuando son adultos o mayores.

Jaume C. i B. ha dit...

Si, no recuerdo el nombre, solo me acuerdo del hecho. Solo pienso en el hecho de que el pan de molde cuando pasan unos días suele ponerse mohoso. Si algún día me dejo un yogurt caducado y empieza a adquirir un color raro lo llevaré a un museu de arte moderno y diré que es mi representación del génesis de la vida en la Tierra.
Tampoco es que haya una gran diferencia entre los niños y los chimpancés: saltan encima de los sofás, hacen guarrerías con la comida y gritan como condenados, ¿porqué no iban a poder compararse?. El maestro del suspense decía que no había que trabajar ni con niños, ni con animales ni con Charles Laughton.
No es que no sepa dibujar bien, es que no tengo ni idea, sería más fácil para mi componer la 5ª sinfonía de Beethoven que dibujar un perro con la intención que se pareciera a un perro.

Patric ha dit...

La verdad no se si eso que tu cuentas puede ser considerado arte, más bien parece algo con lo que la gente quiere llamar la atención. En junio de 1099 un artista chileno radicado en Dinamarca, Marcos Evaristti, nos sorprendió con una "transgresora instalación de 10 jugueras enchufadas, con movedizos pececitos de colores que nadaban en el interior, con el inminente peligro de que cualquiera de los asistentes apretara el botón que los condenaba a licuarse."; esa exposición, que ya había sido presentada en varios otros países, generó en Chile -al igual que en el extranjero- una ácida discusión acerca de los límites del arte, así como reclamos de ambientalistas y la resolución final de que, a pesar de que ningún pez había sido desintegrado en el experimento, la exposición sólo podría continuar con las licuadoras desenchufadas. En Dinamarca, en cambio, dos espectadores optaron por apretar el botón, con la consiguiente muerte de los peces. La corte, en esa ocasión, absolvió al museo de toda responsabilidad.
A ese tipo de presentaciones se le llama Arte Extremo, nuevas formas de enfocar el arte desde la vanguardia. Propuestas que provocan, molestan, motivan o duelen. En Chile hemos visto muchas otras performances consideradas arte extremo. Aquí otro artista presentó una muestra con fetos de silicona y otros reales, pero se interpusieron acciones legales lo que convenció al artista de retirar los fetos reales.Hay muchas otras presentaciones impactantes consideradas dentro del arte extremo..Yo creo que lo que tú mencionas como arte moderno es más bien contemporáneo, aunque no se si existe una fecha para decir hasta aquí llegó la edad moderna..creo que no está claro eso.
Para mi no son comparables un niño con un chimpancé...me imagino que bromeas..Entiendo que alguien no pueda dibujar/copiar un objeto de la realidad usando el dibujo porque se que no todo el mundo tiene aptitud artística o plástica, es como no todo el mundo tiene buena voz.

Jaume C. i B. ha dit...

¿Crees que en este artículo he sido excesivamente sarcástico?. Creo que mi crítica artística no ha gustado nada a una persona que opina en otro blog en que colgué este artículo.

Patric ha dit...

En cuestión de gustos no hay nada escrito dicen. Creo que en esta ocasión no has sido muy sarcástico simplemente has expresado claramente lo que te gusta o no en el arte en tu propio estilo.

Jaume C. i B. ha dit...

Siempre expreso mis opiniones y no es la primera vez que alguien considera que soy demasiado ácido.

Patric ha dit...

Lo se.