18 de nov. 2011

La (re)caiguda de l'Imperi (Neo)Romà

La (re)caiguda de l'Imperi (Neo)Romà
Se'n recorden de com va acabar l'Imperi Romà?. No estic demanant-los les seves experiències personals i viscudes, només demano si conserven els seus records de l'època en què estudiaven. La caiguda de l'Imperi Romà va ser provocada per diverses causes: una crisi econòmica, uns governants cada vegada més inútils, el poder cada vegada més gran dels bàrbars sobre les estructures de poder de l'Imperi, etc. Ara patim una crisi econòmica i els nostres polítics són cada dia més inútils i incompetents. Com passava amb els últims emperadors de l'Imperi també els nostres governants estan en mans dels bàrbars. Els bàrbars de llavors posaven emperadors o els deposaven a plaer, com els bàrbars d'ara, que de moment han fet caure a dos petits emperadors, Berlusconi a Itàlia i Papandreu a Grècia. Els bàrbars de llavors eren peluts, no es rentaven gaire i eren molt bèsties, ho arreglaven o desarreglaven tot a cop d'espasa, els d'ara vesteixen amb roba de firma cara i han substituït l'espasa pel teclat d'un ordinador des del qual decideixen si l'economia fa llufa o es recupera, si un governant electe pot seguir o si ha de caure. Després de la caiguda de l'Imperi Roma, del vell Imperi Romà, va venir un període de foscor i barbàrie anomenat Edat Mitjana que només se salva per l'art i l'arquitectura, al meu parer, ja veurem si aquesta nova Edat Mitjana és tan duradora com l'anterior o ens en podem sortir sense prendre gaire mal.














La (re)caída del Imperio (Neo)Romano
¿Se acuerdan de cómo terminó el Imperio Romano?. No estoy pidiéndoles sus experiencias personales y vividas, sólo pregunto si conservan sus recuerdos de la época en que estudiaban. La caída del Imperio Romano fue provocada por diversas causas: una crisis económica, unos gobernantes cada vez más inútiles, el poder cada vez mayor de los bárbaros sobre las estructuras de poder del Imperio, etc. Ahora sufrimos una crisis económica y nuestros políticos son cada día más inútiles e incompetentes. Como ocurría con los últimos emperadores del Imperio también nuestros gobernantes están en manos de los bárbaros. Los bárbaros de entonces ponían emperadores o los deponían a placer, como los bárbaros de ahora, que de momento han hecho caer a dos pequeños emperadores, Berlusconi en Italia y Papandreu en Grecia. Los bárbaros de entonces eran peludos, no se lavaban mucho y eran muy bestias, lo arreglaban o desarreglaban todo a golpe de espada, los de ahora visten con ropa de firma cara y han sustituido la espada por el teclado de un ordenador desde del cual deciden si la economía hace leña o se recupera, si un gobernante electo puede seguir o si debe caer. Tras la caída del Imperio Romano, del viejo Imperio Romano, vino un período de oscuridad y barbarie llamado Edad Media que sólo se salva por el arte y la arquitectura, a mi juicio, ya veremos si esta nueva Edad Media es tan duradera como la anterior o nos podemos salir sin hacernos mucho daño.

2 comentaris:

Patric ha dit...

Creo que das demasiada importancia a las personas que logran alcanzar un cargo de poder polìtico importante en un pais como son un Presidente o Primer ministro, no creo sean comparables con los emperadores romanos.Hoy día las direcciones políticas son colectivas y a veces hay gente que ocupa segundos lugares o que no conocemos en cargos interiores, que tienen mucho más poder de hecho que las personas que dan la cara. Yo creo que cuando cambian los gobiernos en situaciones de crisis cualquiera de las personas importantes de esos partidos pueden ocupar los cargos.

Jaume C. i B. ha dit...

Has leído el texto literalmente. Es cierto, no son iguales las dos épocas pero si que podemos ver elementos parecidos. Sé que no es comparable un primer ministro con un emperador romano, pero fíjate en un detalle, a Berlusconi (Italia / Imperio Romano de Occidente) y Papandreu (Grecia / Imperio Romano de Oriente o Bizancio) los han hecho caer su ineptitud para solucionar los problemas, el grado de corrupción y que ambos estaban en manos de esa cosa fantasmagórica llamada Mercados, los bárbaros de hoy.
Berlusconi en Italia había logrado controlarlo casi todo, especialmente la información ya que el 80% de los medios de comunicación estaban en sus manos, unos porqué eran de su propiedad y los públicos porqué él era el primer ministro. Legisló para evitar que la Justicia lo pudiera juzgar por corrupto, y como los peores emperadores, era más conocido por las orgías que por actuar como un buen gobernante. De Papandreu se podía decir que él y su familia hace mucho tiempo que gobiernan en Grecia. Y ambos han caído por la presión de los Mercados, los bárbaros de hoy, una fuerza contra la que parece que no hay manera de luchar y que está haciendo sucumbir la economía de diversos países: Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España, cuyo sistema económico es víctima de operaciones expeculativas que minan cualquier esfuerzo para salir de la crisis. Si los bárbaros que derribaron el Imperio Romano eran los godos, suevos, vándalos, etc. los de ahora podrían ser Goldman Sachs, Standard % Poors y otros.