18 de nov. 2011

Ja és Nadal... a la megafonia del centre comercial

Ja és Nadal... a la megafonia del centre comercial



Una tradicional nadala catalana deia així:


Ara ve Nadal,
ara ve Nadal
matarem el gall
i a la tia Pepa li darem un tall.
Però els temps canvien i la lletra podria ser la següent:


Ja és Nadal,
ja és Nadal
a la megafonia del centre comercial.

Avui he anat a comprar els queviures i altres productes de primera necessitat a un centre comercial com faig cada dijous, encara que no s'ho creguin, jo no visc de l'aire precisament. Només creuar les portes ha arribat a les meves oïdes una nadala interpretada per Sinatra, això ja m'ha fet sospitar que el Nadal està a prop, m'ho ha confirmat l'assortiment variat de torrons exposat i una mica més enllà que la secció de joguines havia crescut. Una cosa, però, ha fallat, encara no tenien galets de Nadal, i això és imperdonable. He dit que quan he entrat he escoltat una nadala cantada per Sinatra, durant tota l'estona que he necessitat per anar adquirint tot allò que necessito per omplir la nevera han anat sonant diverses nadales per la megafonia. Haig d'agrair que no hagin posat aquelles nadales cantades per veus agudes que no acabo de dilucidar si són de nens cantant o és que algú està escanyant gats.


Mentrestant a Barcelona, perdoneu-me el centralisme barceloní, els que sou dels altres municipis del nostre país, ja han començat a instal•lar les llums al carrer, sense encendre-les encara, i comencen a aparèixer els ornaments més o menys tradicionals de les dates nadalenques. Espero que aquest any no reapareguin els “pare Noel trepadors” que des de fa uns anys pengen dels balcons de les cases.










Ya es Navidad ... en la megafonía del centro comercial


Una tradicional villancico catalana decía así:


Ahora viene la Navidad,
ahora viene la Navidad
mataremos el gallo
y la tía Pepa le daremos un tajo.
Pero los tiempos cambian y la letra podría ser la siguiente:
Ya es Navidad,
ya es Navidad
la megafonía del centro comercial.
Hoy he ido a comprar los víveres y otros productos de primera necesidad a un centro comercial como hago cada jueves, aunque no lo crean, yo no vivo del aire precisamente. Sólo cruzarlas puertas ha llegado a mis oídos un villancico interpretada porSinatra, eso ya me ha hecho sospechar que la Navidad estácerca, me lo ha confirmado el surtido variado de turronesexpuesto y un poco más allá que la sección de juguetes habíacrecido. Algo, sin embargo, ha fallado, aunque no tenían pastade Navidad, y eso es imperdonable. He dicho que cuando he entrado he escuchado un villancico cantada por Sinatra, durantetodo el tiempo que he necesitado para ir adquiriendo todo lo que necesito para llenar la nevera han ido sonando varias villancicospor la megafonía. Debo agradecer que no hayan puesto esasvillancicos cantadas por voces agudas que no acabo dedilucidar si son de niños cantando o es que alguien estáestrangulando gatos.


Mientras en Barcelona, perdonadme el centralismo barcelonés,los que sois de los otros municipios de nuestro país, ya hanempezado a instalar las luces en la calle, sin encenderlastodavía, y empiezan a aparecer los adornos más o menostradicionales de las fechas navideñas. Espero que este año noreaparezcan los "Papá Noel trepadores" que desde hace unosaños cuelgan de los balcones de las casas.

2 comentaris:

Patric ha dit...

Me parece bastante festivo aunque aquí no está navidad hasta que empieza diciembre. Pero curiosamente en algunos supermercados grandes ya tienen algunos adornos navideños a la venta.
Lo que me llama la atención de vuestra navidad son los pesebres en la calle, me parece haber visto alguna imagen en tu espacio de esos pascueros trepadores, como si estuvieran entrando por las ventanas a las casas y no por las chimeneas. Aquí eso no hay, sólo luces de colores y adornos relacionados.

Jaume C. i B. ha dit...

En los centros comerciales ya han empezado a vender todo lo necesario para adornar las casas para la Navidad, y ellos mismos han decorado los pasillos con los adornos navideños. Por la megafonía ya se escuchan los villancicos, algo que puede llegar a atormentar el oído delicado de cualquier amante de la música al oir esos aullidos infantiles a todo volumen, preferiría antes escuchar toda la discografía completa de Pimpinela antes que esas "dulces" y "delicadas" voces gritando que los ratones se comen los calzoncillos de San José o que unos peces beben agua del río, vaya obviedad.
Hace unos años se pusieron de moda esos Papá Noel trepadores, una moda lamentable y que voy a denunciar desde mi blog si los vuelvo a ver este año.