21 de nov. 2009

És l'ABC un diari feixista?

És l'ABC un diari feixista?

Doble commemoració fatxa

Fa 34 anys va morir-se el dictador espanyol Francisco Franco, data que els feixistes espanyols commemoren anant a fer actes d'exaltació feixista allà on està enterrat el dictador Franco i l'ideòleg i fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera. Aquests actes no s'han pogut celebrar perquè per fi algú en l'Estat espanyol ha tingut un moment de lucidesa mental i s'ha adonat que no és normal que en un país que diu ser democràtic es facin actes d'exaltació feixista. Això no ha agradat als partidaris d'aquesta ideologia.

Esquela amb propaganda inclosa

Però no els cal, tenen mitjans que publiquen l'esquela de l'ideòleg del feixisme espanyol, José Antonio Primo de Rivera, que va ser sepultat el 20 de novembre de 1939, curiosament 36 anys després moria el dictador Franco que va basar el seu règim en la ideologia del primer. Curiosa coincidència en les dates. Però anem a allò que volia referir-me i és el fet que el diari ABC del dia 20 de novembre publica l'esquela del fundador de la Falange aquest dia, una esquela en què aprofiten per convocar als seus fidels al lloc en el que va morir el seu fundador i a queixar-se que el govern socialista hagi prohibit celebrar actes feixistes.

ABC

Aquest diari dit conservador sempre s'ha destacat per defensar les mateixes idees que van ser les oficials de l'anterior règim i van destacar-se en les campanyes contra la Llei de la Memòria Històrica. Entre els seus principals columnistes hi ha – i hi ha hagut – destacats falangistes, furibunds catalanòfobs i vells monàrquics xarucs. Encara m'enrecordo d'aquella portada en què acusaven al president Pujol de fer el mateix que Franco però a la inversa o d'una altra portada en la que emparant-se en la figura del rei vestit d'uniforme invocaven el cop d'Estat.

Encara que a algú li pot fer gràcia quan qualifico aquest diari com diari monarquicofalangista no he usat aquest terme compost sense justificació, el terme defineix un diari que tot i haver nascut en el segle XIX com a diari molt conservador, molt monàrquic i molt espanyolista, en el segle XX va afegir la característica de ser molt feixista sense perdre les altres tres “qualitats”.

Es el ABC un periódico fascista?
Doble conmemoración facha
Hace 34 años murió en el dictador español Francisco Franco, fecha que los fascistas españoles conmemoran yendo a hacer actos de exaltación fascista donde está enterrado el dictador Franco y el ideólogo y fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera. Estos actos no se han podido celebrar porque por fin alguien en el Estado español ha tenido un momento de lucidez mental y se ha dado cuenta que no es normal que en un país que dice ser democrático se hagan actos de exaltación fascista. Esto no ha gustado a los partidarios de esta ideología.
Esquela con propaganda incluida
Pero no los hay, tienen medios que publican la esquela del ideólogo del fascismo español, José Antonio Primo de Rivera, que fue sepultado el 20 de noviembre de 1939, curiosamente 36 años después moría el dictador Franco que basó su régimen en la ideología del primero. Curiosa coincidencia en las fechas. Pero vamos a lo que quería referirme y es el hecho de que el diario ABC del día 20 de noviembre publica la esquela del fundador de Falange este día, una esquela en la que aprovechan para convocar a sus fieles en el lugar en el que murió su fundador ya quejarse de que el gobierno socialista haya prohibido celebrar actos fascistas.
ABC
Este diario dicho conservador siempre ha destacado por defender las mismas ideas que fueron las oficiales del anterior régimen y destacaron en las campañas contra la Ley de la Memoria Histórica. Entre sus principales columnistas hay - y ha habido - destacados falangistas, furibundos catalanófobos y viejos monárquicos chochos. Todavía me acuerdo de aquella portada en la que acusaban al presidente Pujol de hacer lo mismo que Franco pero a la inversa o de otra portada en la que amparándose en la figura del rey vestido de uniforme invocaban el golpe de Estado.
Aunque a alguien le puede hacer gracia cuando califico este diario como diario monarquicofalangista no he usado este término compuesto sin justificación, el término define un diario que pese a haber nacido en el siglo XIX como diario muy conservador, muy monárquico y muy españolista, en el siglo XX añadió la característica de ser muy fascista sin perder las otras tres "cualidades".

4 comentaris:

felix ha dit...

Estimado Jaume...

Este caso lo tengo yo muy cerca, porque mi padre es avido lector de este diario. Ni que contarte las discusiones que tengo con él a raíz de esto. Yo le digo que parece mentira que un obrero de toda la vida, a su vejez, le de por leer ciertas cosas y votar ciertas opciones. Es algo que no entenderé.
A tu pregunta, yo contestó que sí, fascista y, por supuesto partidista.

Un fuerte abrazo

Jaume C. i B. ha dit...

Mi padre leía La Vanguardia, en principio yo leo El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, y si tengo suerte a veces me cae El Punt, Avui, y alguna vez El Triangle. Además de los gratuitos.

Patric ha dit...

Me llama la atención que durante la Guerra Civil "se dio la paradoja de que las dos redacciones del periódico, las de Madrid y Sevilla, quedasen en bandos contrarios y mantuviesen líneas editoriales enfrentadas".

Entiendo que hoy es uno de los diarios que más se vende aunque sea conservador y monárquico por tendencia, lo cual no necesariamente lo hace fascista pienso yo. Creo que lo más importante para sus propietarios debe ser vender el diario, porque los diarios actuales son parte de un negocio, si la gente no los compra no hay diario.

Jaume C. i B. ha dit...

Conservador, monárquico y falangista. Lo que debe suponerles un problema ya que monárquicos y falangistas no tenían buenas relaciones. Y además son monárquicos desencantados con el rey al que curiosamente invocaron pidiéndole sin complejos que encabezara un golpe de Estado. Apoyan al PP como hacen El (in)Mundo, La (sin)Razón y la COPE, pero se han desmarcado de ellos en el tema de las teorías conspiranoicas sobre el atentado del 11-M promovidas especialmente por El (in)Mundo y la COPE.