2 d’abr. 2013

Un vaixell corsari a la costa catalana

Un vaixell corsari a la costa catalana

 

 
 
El passat 25 d’octubre un vaixell de l’Armada espanyola va bloquejar el port de Roses exigint als vaixells pesquers que mostressin la bandera espanyola, ara han estat els pescadors de Cambrils els que han hagut de patir l’escorcoll d’una corbeta al servei de la Secretaria de Pesca, aquest vaixell, un vaixell de guerra, pertanyia a l’Armada espanyola. Trobo exagerat que per inspeccionar vaixells de pesca calgui emprar un vaixell de guerra, un acte de pirateria.

Els pescadors han denunciat que són abordats per la tripulació d’aquest vaixell corsari espanyol que els sotmet a inspeccions exhaustives i immediatament els imposa sancions que poden arribar als 3000 euros. Segons els pescadors de Cambrils aquest vaixell corsari recorre les zones pesqueres del País Valencià, Balears i Catalunya. 19 vaixells pesquers de Cambrils van sortir a pescar però 15 van tornar a port en assabentar-se de la presència de la nau corsària.

La secretaria de pesca, com el seu nom diu, s’ocupa de vetllar pel compliment de les lleis i normes relatives a la pesca, enlloc diu que s’hagin de dedicar a fer una croada banderil pels set mars, i encara menys que ho hagin de fer bloquejant ports catalans amb una corbeta.

Per cert, la flota de vaixells adscrits al Ministeri d’ Agricultura, Alimentació i Medi Ambient, del qual depèn la secretaria de pesca està composta pels vaixells oceanogràfics MIGUEL OLIVER, VIZCONDE DE EZA i EMMA BARDÁN, i cap d’aquests vaixells és una corbeta. Llavors, d’on surt aquesta corbeta?. Tots els vaixells, inclosos els de l’Armada, porten una matrícula, la corbeta de la que parlem l’ha esborrat, és, doncs, un vaixell corsari, ja que sembla actuar al servei de la Corona espanyola, sinó fos així, es tractaria d’un vaixell pirata, i en aquestes circumstàncies, que fa l’Estat espanyol que no persegueix aquest vaixell?.

 

 

 

 

Un barco corsario en la costa catalana

 

 
 
El pasado 25 de octubre un barco de la Armada española bloqueó el puerto de Roses exigiendo a los buques pesqueros que mostraran la bandera española, ahora han sido los pescadores de Cambrils los que han tenido que sufrir el registro de una corbeta al servicio de la Secretaría de Pesca, este barco, un barco de guerra, pertenecía a la Armada española. Encuentro exagerado que para inspeccionar barcos de pesca sea necesario emplear un barco de guerra, un acto de piratería.

Los pescadores han denunciado que son abordados por la tripulación de este barco corsario español que les somete a inspecciones exhaustivas e inmediatamente les impone sanciones que pueden llegar a los 3000 euros. Según los pescadores de Cambrils este barco corsario recorre las zonas pesqueras del País Valencià, Balears y Catalunya. 19 barcos pesqueros de Cambrils salieron a pescar pero 15 volvieron a puerto al enterarse de la presencia de la nave corsaria.

La secretaría de pesca, como su nombre dice, se ocupa de velar por el cumplimiento de las leyes y normas relativas a la pesca, en ninguna parte dice que deban dedicarse a hacer una cruzada banderil por los siete mares, y aún menos que lo tengan que hacer bloqueando puertos catalanes con una corbeta.

Por cierto, la flota de barcos adscritos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende la secretaría de pesca está compuesta por los buques oceanográficos MIGUEL OLIVER, VIZCONDE DE EZA y EMMA BARDÁN, y ninguno de estos barcos es una corbeta . Entonces, ¿de dónde sale esta corbeta?. Todos los barcos, incluidos los de la Armada, llevan una matrícula, la corbeta de la que hablamos la ha borrado, es, pues, un barco corsario, ya que parece actuar al servicio de la Corona española, sino fuera así, se trataría de un barco pirata, y en estas circunstancias, ¿que hace el Estado español que no persigue este barco?.

2 comentaris:

Patric ha dit...

Entiendo que en ese maravilloso lugar se extendía la antigua colonia griega de Roses, entre mar y montaña. Lugar que ofrece "multitud de playas y calas entre acantilados rocosos, donde el visitante puede practicar los más variados deportes náuticos, así como el senderismo en los cercanos parques naturales.". Entiendo que existe además, "el conjunto histórico-artístico de la Ciudadela que muestra la estructura de un conjunto defensivo renacentista a orillas del mar Mediterráneo.". Tal vez el barco de guerra español estaba aprovechando la belleza del entorno para hacer algo de turismo..y al mismo tiempo cobrar por sus sanciones al más puro estilo bucanero..

Jaume ha dit...

Es un asunto muy raro. Según la web del Ministerio y en concreto de la secretaria de pesca solo tienen tres barcos, ninguno de ellos es un buque de guerra, son buques de investigación, sin embargo, este buque es una corbeta que fue de la Armada y que ha trabaja para este ministerio, no para defensa. Otro detalle es que esta corbeta sigue pintada como un buque de guerra, sin embargo se le han borrado los datos de identificación. Todos los barcos, también los de guerra, suelen llevar un número y un nombre, algo que éste buque no lleva. Es, por tanto un buque corsario. Lo de Roses fue en octubre, ahora ha sido en Cambrils, separadas en línea recta unos 220 quilómetros, por mar debe haber unos 280 quilómetros, y han pasado 5 meses.