20 de febr. 2012

L’FBI i l’MI5 van investigar Israel Thornstein

L’FBI i l’MI5 van investigar Israel Thornstein



Els serveis d’intel•ligència britànics han desclassificat uns arxius que revelen que no tenen proves que Charles Chaplin nasqués a Londres el 16 d’abril de 1889 com ell afirmava. L’MI5 va investigar Charles Chaplin a petició de l’FBI que sospitava de les simpaties comunistes de Chaplin i que el nom veritable de Chaplin era Israel Thornstein. L’MI5 va concloure el seu informe dient que “sembla que Chaplin no va néixer en aquest país o que el seu nom de naixement era un altre”.


Charles Chaplin va interpretar a “el gran dictador” dos papers, el del dictador Hinkel, una paròdia de Hitler, i el d’un barber jueu amb una gran semblança física amb el dictador. La pel•lícula va tenir seriosos problemes per estrenar-se als Estats Units perquè el govern federal no volia ofendre a Hitler i potser també per les pressions de grups germanòfils i pronazis dels Estats Units a la indústria del cinema. En altres països va trigar vint, trenta, fins a quaranta anys a estrenar-se. Quan va estrenar-se “El gran dictador” un periodista li va preguntar a Chaplin si era jueu i ell va respondre “no tinc aquest honor”.


Si en els anys 40 Chaplin va tenir algunes dificultats per estrenar aquest film als Estats Units, i en altres països encara va trigar un munt d’anys, tampoc van ser les coses fàcils per a ell – i per a molts altres - ja que el senador McCarthy va iniciar l’anomenada “caça de bruixes” amb la qual volia apartar-se de la societat i de la indústria a elements sospitosos de ser comunistes o socialistes. Molts actors i directors de cinema van tenir dificultats pels seus posicionaments ideològics, Chaplin no va ser una excepció.


Vídeo: Discurs final de “el gran dictador” 



Vídeo: Charlie Chaplin - el gran dictador



EL FBI y el MÍ5 investigaron Israel Thornstein


Los servicios de inteligencia británicos han desclasificado unos archivos que revelan que no tienen pruebas que Charles Chaplin naciese en Londres el 16 de abril de 1889 como él afirmaba. EL MÍ5 investigó Charles Chaplin a petición del FBI que sospechaba de las simpatías comunistas de Chaplin y que el nombre verdadero de Chaplin era Israel Thornstein. EL MÍ5 concluyó su informe diciendo que “parece que Chaplin no nació en este país o que su nombre de nacimiento era otro”.


Charles Chaplin interpretó a “el gran dictador” dos papeles, el del dictador Hinkel, una parodia de Hitler, y el de un barbero judío con una gran semejanza física con el dictador. La película tuvo serios problemas por estrenarse a los Estados Unidos porque el gobierno federal no quería ofender a Hitler y quizá también por las presiones de grupos germanófilos y pronazis de los Estados Unidos a la industria del cine. En otros países tardó veinte, treinta, hasta cuarenta años a estrenarse. Cuando seestrenó “El gran dictador” un periodista le preguntó a Chaplin si era judío y él respondió “no tengo este honor”.


Si en los años 40 Chaplin tuvo algunas dificultades por estrenar este film a los Estados Unidos, y en otros países aún tardó un montón de años, tampoco fueron las cosas fáciles para él – y para muchos otros - ya que el senador McCarthy inició la conocida “caza de brujas” con la que quería apartarse de la sociedad y de la industria a elementos sospechosos de ser comunistas o socialistas. Muchos actores y directores de cine tuvieron dificultades por sus posicionamientos ideológicos, Chaplin no fue una excepción.

2 comentaris:

Patric ha dit...

Yo creo que la fecha en que nació supuestamente Charles Chaplin: 16 de abril de 1889 podría ser diferente ya que en esos años creo no existían los servicios de identificación que hay ahora. Mucha gente nacía en las casas y a veces creo que ni siquiera inscribían a sus hijos o copiaban mal sus nombres. Sin embargo Charles Chaplin llegó a ser un hombre famoso, entiendo que hijo de personas que se dedicaban al espectáculo del music hall. Dicen también que él nació en un campamento de gitanos, lo cual podría ser cierto si sus padres eran artistas itinerantes, iban siempre de un lugar a otro, y lo que no significa que él sea un gitano. Por de pronto su nacionalidad oficialmente hasta este momento ha sido británica. Y tiene hasta un título otorgado por la corona.
Por qué querrían los servicios de inteligencia británicos investigar el origen de Sir Charles Chaplin? Sólo porque lo solicita el FBI después de tantos años que el famoso actor está muerto?
Estoy de acuerdo que es posible que el tuviese un nombre como actor y otro nombre de origen, pero a quien le importa eso? Sus padres se separaron cuando él era pequeño y la madre usaba en sus actuaciones un seudónimo, y estuvo internada en un hospital de enfermos mentales, Su padre era un alcohólico y murió cuando el tenía 12 años. Yo creo que muchos de los temas que Charles Chaplin desarrolló en sus interpretaciones teatrales o del cine, a lo mejor lo vincuilan con el “comunismo” pero que en la realidad tienen relación con su vida difícil en medio de la pobreza, el alcoholismo de su padre , la desnutrición y depresión de su ,madre, los barrios populares de Londres o Birminghan. donde él vivió: el hacía perfectos papeles de borracho, vagabundo, mendigo, por ejemplo, El se hace famoso y creo es normal que utilizara el cine para hacer referencia a los problemas e injusticias de la sociedad de su tiempo; entre ellos,” las dificultades, constantes luchas y humillaciones de los inmigrantes desamparados y los problemas laborales. ” Creo que eso no lo transforma en comunista sino en una persona sensible capaz de ver los problemas sociales de su época y exponerlos con genialidad llegando a la gente.
Era imposible que una persona como Charles Chaplin no tocara el tema del “gran dictador”, y fue valiente al exponerlo creo yo.. Pienso también que para poder hablar u opinar sobre Charles Chaplin tendría que empezar a ver todas sus películas. Tal vez esta investigación que llevarán a cabo los servicios de inteligencia británicos por petición o sugerencia del FBI, pongan en un primer plano nuevamente esas películas consideradas creo yo cine arte.

Jaume C. i B. ha dit...

Chaplin en sus películas había criticado al nazismo y los totalitarismos en “el gran dictador” y a la industria que estaba deshumanizando a los trabajadores convirtiéndolos en parte del engranaje de las máquinas en “tiempos modernos”, no aceptó colaborar con la comisión de actividades antiamericanas que presidía McCarthy, la llamada caza de brujas, que pretendía limpiar de comunistas la industria cinematográfica y otros sectores. Chaplin fue de los que no colaboró y ello le causó serios problemas, Ronald Reagan fue uno de los más colaboradores con la comisión, y ya sabemos donde acabó.
Como bien dices, Chaplin denunciaba las injusticias sociales, y eso le convirtió en un tipo molesto. Otro ejemplo sería Orson Welles, que tuvo problemas cuando filmó Ciudadano Kane, que era en realidad una película muy crítica sobre el magnate de la prensa norteamericana William Randolph Hearst que hizo lo imposible para impedir que se filmara y luego se pudiera estrenar “Ciudadano Kane”.
También tuvo problemas Hitchcock, pero a éste le importaba poco lo que pudieran pensar de él.
Añadir que casi ningún actor usa su nombre real.