7 de gen. 2012

COMENÇA LA RECENTRALITZACIÓ

COMENÇA LA RECENTRALITZACIÓ


Això de les Comunitats Autònomes no s'ho creu ningú a les Espanyes, ningú s'ho ha cregut mai i sempre hi ha hagut l'amenaça de recentralització que penjava sobre totes i cadascuna de les CCAA de l'Estat com la famosa espasa de Dàmocles. La majoria de les CCAA són regions que mai havien tingut un govern ni institucions pròpies, en algunes va servir per col•locar molt bé un munt de dropos que remenaven grans quantitats de diners que repartien als seus amics. Si, eren escollits pels seus ciutadans, però si en aquestes CCAA de pa sucat amb oli no els haguessin concedit un govern i parlament haurien tingut aquests mateixos dropos fent el mateix però escollits pel dit presidencial.

La crisi econòmica està servint per a moltes coses, des d'anar reduint els drets laborals fins a situacions que semblaven superades, és a dir, seran els treballadors corrents els que pagarem els plats trencats dels errors dels nostres governants i dels tripijocs financers d'uns quans pocavergonyes que s'han aprofitat la desregulació imposada per un sistema lliberal que vol reduir l'Estat a la mínima expressió i que l'economia sigui el campi qui pugui, que els diners decideixin els drets.

El nou govern espanyol, un govern lliberal en matèria econòmica i que segueix allò que li dicten els mercats ha decidit que cap al mes de març aprovarà un decret llei per segons el ministre d'Economia, Luís de Guindos, controlar l'endeutament autonòmic i imposar un control, previ als pressupostos de les Comunitats Autònomes. El ministre espanyol ha fet aquestes declaracions al Financial Times. Mentrestant uns 60 milions d'euros diaris surten de Catalunya en direcció a Espanya i no en tornem a saber-ne res més. El govern espanyol segueix incomplint, i no té intenció de complir-ho, el pagament de 759 milions per un costat i 1450 milions per un altre, que l'Estat deu a Catalunya.








COMIENZA LA RECENTRALIZACIÓN

Lo de las Comunidades Autónomas no se lo cree nadie en las Españas, nadie lo ha creído nunca y siempre ha habido la amenaza de recentralización que colgaba sobre todas y cada una de las CCAA del Estado como la famosa espada de Damocles. La mayoría de las CCAA son regiones que nunca habían tenido un gobierno ni instituciones propias, en algunas sirvió para colocar muy bien un montón de vagos que barajaban grandes cantidades de dinero que repartían a sus amigos. Si, eran elegidos por sus ciudadanos, pero si en estas CCAA de medio pelo no les hubieran concedido un gobierno y parlamento habrían tenido estos mismos vagos haciendo lo mismo pero elegidos por el dedo presidencial.

La crisis económica está sirviendo para muchas cosas, desde ir reduciendo los derechos laborales hasta situaciones que parecían superadas, es decir, serán los trabajadores corrientes los que pagaremos los platos rotos de los errores de nuestros gobernantes y de los chanchullos financieros de unos cuantos sinvergüenzas que han aprovechado la desregulación impuesta por un sistema liberal que quiere reducir el Estado a la mínima expresión y que la economía sea el sálvese quien pueda, que el dinero decidan los derechos.

El nuevo gobierno español, un gobierno liberal en materia económica y que sigue lo que le dictan los mercados ha decidido que hacia el mes de marzo aprobará un decreto ley para según el ministro de Economía, Luis de Guindos, controlar el endeudamiento autonómico y imponer un control, previo a los presupuestos de las Comunidades Autónomas. El ministro español hizo estas declaraciones al Financial Times. Mientras unos 60 millones de euros diarios salen de Cataluña en dirección a España y no volvemos a saber nada más. El gobierno español sigue incumpliendo, y no tiene intención de cumplirlo, el pago de 759 millones por un lado y 1450 millones por otro, que el Estado debe a Cataluña.

4 comentaris:

Patric ha dit...

He leído que los catalanes rechazan varias medidas del nuevo gobierno y que tienen que ver con recortes presupuestarios: Por ejemplo, el recorte de las ayudas (primas) a la energía eólica 40% y a la nueva regulación del sector eólico .(Amenaza 15000 empleos) Leí que EolicCat (50 empresas) se plantea como objetivo hacer reaiidad la planificación eólica formulada en el Plan de la Energía de Catalunya 2006 – 2015, aprobado por el Gobierno de la Generalidad de Catalunya en octubre de 2005, un proyecto que contempla un objetivo de 3.500 MW de potencia eólica instalada en Cataluña en el año 2015.Actualmente en Catalunya hay 36 parques eólicos en funcionamiento, con una potencia eólica instalada de 999,94 MW., o sea un recorte en esa área parece bastante malo.
2.- Que por 130 votos a favor y 27 en contra, los delegados socialistas han votado una enmienda que abre la puerta a que los socialistas catalanes puedan votar en sentido diferente al los representantes del PSOE en cuestiones referentes a Cataluña
3- Dicen que los catalanes rechazan el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que da a la Generalitat dos meses para que el castellano sea también lengua vehicular en las escuelas ha merecido el rechazo de todos los partidos catalanes, a excepción del PP y Ciutadans.
4. Dicen que los catalanes rechazan la supresión de 30 direcciones generales del Ejecutivo, un 18,9 por ciento del total, y un recorte del 20 por ciento en la subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.
5. Dicen que tres de cada cuatro catalanes rechaza la independencia, pese al auge de esta ideología en los últimos diez años. La opción autonomista es la que cuenta con más adeptos, con poco menos del tercio de los encuestados.
6. Dicen que un estudio divide la sociedad catalana en cinco tipologías diferentes. Son los neoconservadores (con un 28,4 por ciento), individualistas cívicos (24,4), neomodernos (20), individualistas pragmáticos (16,4) y finalmente, en último lugar, los individualistas egocéntricos (10,8).
7. Dicen respecto a la cuestión de la identificación nacional, una mayoría de los encuestados, el 53 por ciento, aseguran sentirse españoles.
8. Dicen que la secularización ha crecido de forma imparable en Cataluña, especialmente entre los menores de 34 años. El 16 por ciento de los encuestados se declaran ahora ateos, mientras que hace diez años eran el 6 por ciento. Y el 57 por ciento de los encuestados creen que en Cataluña viven demasiados inmigrantes.(motivos económicos no culturales)
9.Dicen que los sindicatos UGT y CC.OO. de Cataluña han rechazado que la Generalitat deje de aceptar a los parados sin subsidio como beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI)

Jaume C. i B. ha dit...

El porcentage de los que se consideran solo catalanes supera de largo a los que se consideran solo españoles, de los que se consideran catalanes y españoles quedan entre ambos.
El gobierno catalán lleva ya un año realizando recortes, algo que no ha hecho hasta ahora ninguna otra CA española en serio, ahora nos pueden caer los recortes del Estado, aunque en cierto modo ya los estamos sufriendo ya que el Estado sigue sin entregar los 1450 millones por un lado y los 759 millones por otro que les obligan los acuerdos entre el Estado y la Generalitat. Que ahora hablen de control previo de los presupuestos de las CCAA me parece peligroso ya que podrían ahogar económicamente a las CCAA que no sean del mismo color político del gobierno central. Hay el temor que el PP intente recentralizar el Estado y lo podrían hacer porqué tienen mayoría absoluta.

Lobby ha dit...

Patric, Espanya sense Catalunya no podria mantenir el seu nivell de vida i el govern del PP ho sap perfectament, perquè creus que mantenen un espoli del 10% del nostre PIB?
Perquè penses que no deixen que tinguem tots el concert econòmic?
Ells volen seguir remenant les cireres i fer gasto en defensa, trens d'alta velocitat i autovies gratuïtes.
Ells volen mantenir l'Institut Cervantes per la mundialització el castellà amb un cost de 400 milions d'euros.
Ells fan infraestructures que després no son rendibles i al hora no paguen el deute a La Generalitat.

Patric ha dit...

Mmmm comprendo tu punto de vista.